viernes, 25 de mayo de 2012

Materiales De Laboratorio


MATRAZ VOLUMETRICO:
Un frasco volumétrico se usa para preparar 
una solución de volumen fijo con mucha precisión.





MATRAZ ERLENMEYER:
Por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones.El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medidas son imprecisas.


TUBO DE ENSAYO:Un tubo de ensayo es un tubo cilíndrico pequeño utilizado en la contención de muestras líquidas. Se usa para calentar durante intervalos cortos a llama directa puede sostenerse el tubo con la mano mediante su parte superior. Si se desea exponerlo más intensamente al calor es necesaria la utilización de pinzas.



EMBUDO DE SEPARACION:
Es un embudo que tiene la forma como de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml.
Se utiliza para separar líquidos inmisibles, y  para separar el aceite esencial del hidrolat. Imprescindible para elaborar aceites esenciales..


BURETA:
Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da envolumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.



TUBO DE ENSAYO CON ROSCA:
 Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. la rosca se utiliza para mantener los experimentos líquidos sin que se derramen. 


PROBETA:
Las probetas graduadas de laboratorio son utilizadas para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Probetas graduadas vienen diponibles en material plastico, con base plastica, y con base de vidrio.


PIPETA VOLUMETRICA:
Pipetas volumétricas o aforadas: La Pipeta volumétrica esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la última gota.

PIPETA SEROLOGICA:
 Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados.


GOTERO:
Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.En los laboratorios en los que se utilizan productos químicos son muy utilizados para añadirreactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.


EMBUDO BUCHNER:
Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes diámetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en él se colocan los
medios filtrantes.Se utiliza para realizar filtraciones al vacío.





PERILLA DE GOMA:
 es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un líquido. Se suele utilizar en las pipetas y en loscuenta gotas. Existen dos tipos:
  •      Las que son de goma blanda en toda su composición. Éstas también se emplean para extraer fluidos nasales en bebés, y para realizar enemas.
  •      Las que son de plástico más duro y que están constituidas por una rueda, con la cual se succiona el líquido, y una palanca con la cual se vierte el líquido.


   BOTELLA LAVADORA:
   están construidas de una manera tal que resultan ser fáciles de apretar y a la vez, muy resilientes. Están diseñadas para que la boquilla inclinada dirija el fluido, ya sea agua o un fluido peligroso, en la dirección contraria a la de donde usted está apretando. Las botellas son por supuesto, a prueba de fugas e intercambiables con tapas roscadas estándar (no se surten las capas atornillables).



VIDRIO RELOJ:
Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

MORTERO CON PISTILO:
Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.




MALLA CON ASBESTO:
se encarga de distribuir la temperatura de manera uniforme,
evitando que el instrumental de vidrio entre en contacto directo con la llama de mechero
 y evitando que se quiebren los recipientes de vidrio por los cambios bruscos de temperatura. 



TAPONES:
El tapón de goma puede utilizarse para sellar un frasco porque el usuario quiere mezclar el contenido, o guardarlo y prevenir pérdidas y contaminaciones. En todos los casos, el tapón mantiene el ambiente del contenedor sellado totalmente para los líquidos o los                                                             gases no pueden escaparse.

ESPATULA:
Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos reactivos que son básicamente polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de la espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.



BALANZA:
su objetivo es determinar la masa de una sustancia o pesar una cierta cantidad de la misma. En general las balanzas granatarías poseen una sensitividad de 0.1 g, carga máxima de 2610 g y son menos sensibles que las analíticas. Pueden ser mecánicas (uno o dos platillos) ó electrónicas (un platillo).


PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO:
Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentesobjetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación).

TENAZAS:
Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.



NUEZ:
una pieza metálica de equipamiento de laboratorio que sirve para sujetar laspinzas de laboratorio al soporte universal.


PINZA MOHR:
Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un líquido o gas a través del tubo látex.




TRIANGULO DE PIPA:
Triángulo de pipa este material es un triángulo cuyos lados son cilindros de hueso o cerámicos los que están unidos mediante un alambre metálico, se lo coloca sobre el trípode y sobre él se coloca una cápsula o crisol para efectuar un calentamiento a cenizas.


CAPSULA DE PORCELANA:
Utensilio Construido de porcelana, de forma semiesférica con un pico en su costado. Su función principal es llevar a cabo preparaciones, además es muy útil para calentar algunas sustancias, o carbonizar a altas temperaturas.


CRISOL:
En el área de los análisis químicos los crisoles se emplean en las determinaciones gravimétricas cuantitativas (análisis midiendo la masa de la sustancia a analizar). Con los crisoles más comunes un residuo o precipitado resultante de un método de análisis puede ser recolectado y filtrado con algún elemento o solución libre de cenizas.

PLATO CALENTADOR:
Srive para procesos de destilación , evaporación, reflujo o calentamiento de muestras o reacciones.





AGITADOR MAGNETICO:
Un agitador magnético consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual esta normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente teflón) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones químicas.

MATRAZ KITASATO:
Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.



TRIPODE:
En Química y en laboratorios, se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento












CONCLUCION
Este trabajo sirvio para expander nuestros conocimentos acerca del laboratorio de las herramientas sus usos y los cuidados que debemos de tener.



1 comentario: